Nuestro objetivo es potenciar el turismo del Maule Sur, mostrándole al mundo sus bondades y maravillas. Es por ello que trabajamos coordinadamente y de forma conjunta con sus comunidades locales, ricas en cultura y tradiciones. Para convertirlo en unos de los principales destinos de país.

Síguenos:
GO UP

Tour Artesanos Quinamávida-Rabones

Si lo suyo es todo lo hecho a mano no puede perderse este maravilloso recorrido.

La primera parada se hace en Quinamávida, distante a unos minutos de las Termas de Panimávida Resort & Spa. El taller de don Ramón Sandoval, artesano desde hace más de 40 años de la piedra Onix y otras, nos muestra todo el proceso del material, es decir, desde que está en bruto, hasta que ya tiene las piezas terminadas.

Es realmente sorprendente ver la habilidad y destreza con la que trabaja; los resultados son sencillamente magistrales. Moais, pingüinos, elefantes y un sinnúmero de otras figuras comienzan a aparecer tímidamente entre cada corte que hacen las diestras manos del maestro.

Luego nos dirigimos a su sala de ventas. Collares, figuras decorativas, anillos, pulseras y un sinfín de otros objetos están dispuestos para que podamos llevarnos un pedazo de historia a nuestras casas.

Ya entusiasmados con el proceso de trabajo a baja escala en piedra, llegamos al taller de artesanía en piedra toba (resultado de la fosilización de la lava volcánica después de millones de años). Lo interesante aquí son los múltiples usos que se hace del material y las formas que las manos hábiles logran en él.

Como ya se nos había adelantado no sólo este tipo de artesanos conoceríamos en el tour y así fue. Tras unos 20 minutos de camino rodeados de bosques y paisajes sacados una postal, llegamos a la casa de Yesica Reyes, apicultora responsable y respetuosa de sus abejas, quien nos explica el dedicado trabajo previo antes de cosechar la miel y sus derivados.

Tuvimos la oportunidad de probar productos con sello propio, identidad y cariño que únicamente quien ama su trabajo puede entregar.

Ya finalizando el recorrido, Tania Skinner, nos abre las puertas de su casa-taller que nos inunda de mística y responsabilidad con el entorno. Sus productos hechos cien por ciento a mano con materias primas orgánicas y libres de químicos van desde cremas humectantes hasta desodorantes, pasta de dientes y shampoo sólido, todos con cero agentes contaminantes.

 

**Dato viajero: Lleve dinero en efectivo ya que ningún artesano usa pago electrónico. No descuide su calzado, le recomendamos zapatos cómodos y que protejan bien los pies.

 

Leave a Reply